-Lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Nayarit y Oaxaca.
En las próximas horas, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Lo anterior, será originado por el paso de la onda tropical número 15 que se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste de México, la cual se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el golfo de Tehuantepec, así como por un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, centro y sur del país, aunado a la entrada de humedad del golfo de México y océano Pacífico, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por la presencia del monzón mexicano.
Dicha zona de baja presión, a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, presentó 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en 7 días. Se localizó a 400 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Se prevé que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos y en el suroeste de Puebla.
Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.