Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Recrudece la inseguridad en Hidalgo

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó, con evidente entusiasmo, unas gráficas sobre los resultados que salieron ayer sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, del INEGI.

Las y los mexicanos se sienten más seguros en comparación con el 2018, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, escribió.

Durante el último mes en Hidalgo, se han registrado cerca de 50 asesinatos, homicidios dolosos, pues.

El registro, elaborado por la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, contempla los cuerpos desmembrados, con huellas de violencia y otros que se encontraron dentro de costales, en Pachuca, Mineral de la Reforma, en Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Cuautepec, y varios municipios más.

En su visita a Hidalgo, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, sostuvieron un encuentro en el que se tocaron diversos temas como seguridad, migración, educación, inversión, entre otros.

En conferencia con medios de comunicación, Ken Salazar reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México proceden de los Estados Unidos; ante esta situación, confirmó que ambos países trabajan de la mano para el control y flujo de éstas.

El embajador explicó que a través de la plataforma eTrace, se rastrea el historial de las armas que se decomisan en Hidalgo, es decir, se ubica quién la compra y quién la vende, así como los delitos en los que se han utilizado.

“Una arma que se usa en un crimen en Hidalgo, se recoge, identifica y casi, inmediatamente, podemos ver en dónde se vendió, en qué tienda y quién la compró, lo que permite seguir la investigación y tener muchos detenidos en Estados Unidos que están involucrados en crímenes”.

Hidalgo se encuentra entre las 10 entidades más pacíficas, de acuerdo con el más reciente estudio de Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Hidalgo resultó, en ese estudio, con una puntuación de 2.336, luego del análisis de cinco rubros: homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con violencia, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia.

El año pasado, Hidalgo se encontraba en el sexto lugar, en el presente, en el décimo.

Y hace dos, en el quinto. Y hace 10, durante tres años consecutivos, Hidalgo fue el primer lugar como el estado más pacífico y seguro del país.

Esta caída no es casual ni repentina.

La delincuencia no se combate con encuestas ni con información alegre.

En Hidalgo, la violencia ha ido en un aumento constante.

Y eso no puede pasarse por alto.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *