La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que tres de cada 10 jóvenes reportan ser víctimas de violencia en el noviazgo, siendo la más común la psicológica, seguida de la sexual y la física.
La secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Alma Patricia Piñones Vázquez, resaltó la urgencia de abordar estas agresiones desde una perspectiva de género, destacando que están arraigadas en la jerarquía, dominación, poder y control.
En un documento difundido por la máxima casa de estudios, señala que México la normalización de la violencia en el noviazgo es alarmante. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más admitieron haber sufrido alguna forma de vulneración física o sexual por parte de su pareja, pero apenas el 13.6 por ciento buscó ayuda institucional.
Este fenómeno, según la experta Piñones Vázquez , se presenta en todos los estratos socioeconómicos y es minimizado por las personas como algo “normal” en un contexto afectivo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) de 2021, el 76 por ciento sufrió violencia psicológica, el 17 por ciento sexual y el 15 por ciento física mientras estaban en pareja.