Por Osvaldo Aréchiga
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que cinco expresidentes municipales, vinculados a la llamada “Estafa Siniestra“, se apegaron al criterio de oportunidad.
Nieto Castillo mencionó que entre los exalcaldes que han aportado información se encuentran el de Pisaflores de iniciales L. F. G. G., Yahualica E. S. S., Epazoyucan F. A. S., Huautla F. J. R. y Tlahuelilpan J. A. D. M.
El encargado del despacho confirmó que dichos exfuncionarios municipales ya realizaron parte de la reparación del daño que se le ocasionó al estado, esas acciones fueron a través transferencias ante la Secretaría de Hacienda estatal.
“Vamos a continuar, espero que en próximas fechas pudiéramos ya otorgar los criterios de oportunidad a los presidentes municipales que sí han colaborado”.
Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH
Santiago Nieto recalcó que el objetivo es hacer un corte de la Estafa Siniestra y la recuperación de los activos, lo que consideró es la parte central; por lo anterior presentaron las primeras ocho demandas de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia.
Dentro de esas solicitudes de audiencias iniciales se encuentran temas de narcomenudeo, secuestro y, también, de enriquecimiento ilícito; con ello, la extinción de dominio permitirá que lo recuperado pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, proceso que están siguiendo en este momento.
Nieto Castillo recordó que se mantienen dos órdenes de aprehensión en contra de exsecretarios de estado, mismas que están pendientes de cumplimentar, ya que se encuentran prófugos de la justicia.
Agregó que, actualmente, se están integrando otras dos carpetas respecto a otros secretarios, de estos procesos aún no existen órdenes de aprehensión, pero se busca solicitarlas a la brevedad.