Exalcalde de Progreso investigado por Estafa Siniestra, seguirá proceso en libertad

Exalcalde de Progreso investigado por Estafa Siniestra, seguirá proceso en libertad

En respuesta a un amparo presentado ante la autoridad judicial por el expresidente municipal de Progreso de Obregón, identificado con las iniciales R. M. R., un juez de control otorgó un cambio en su medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esta decisión le permitirá enfrentar en libertad el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en el desvío de fondos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM).

El cambio de medida cautelar implica que R. M. R. estará bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y tendrá restricciones que incluyen la prohibición de acercarse a testigos y a la presidencia municipal, además de la prohibición de salir del país. También deberá presentar una firma periódica cada 30 días fueron parte de las condiciones impuestas por el juez de control.

Los cargos en contra del exrepresentante popular, y que forman parte del maxiproceso de la Estafa Siniestra, ocurrieron el 3 de abril de 2020, cuando, en su calidad de presidente municipal, se desviaron 1 millón 620 mil pesos del FAISM, que estaban destinados para Progreso de Obregón. Estos fondos debían ser utilizados para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiaran directamente el combate a la pobreza extrema en áreas con alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio.

En lugar de su destino previsto, los fondos fueron transferidos a una empresa con el supuesto propósito de comprar equipo médico, el cual nunca fue adquirido ni utilizado para beneficio público.

La detención de R. M. R. tuvo lugar en Progreso de Obregón el 25 de agosto, cuando elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevaron a cabo su aprehensión. El pasado 31 de agosto, el expresidente municipal fue vinculado a proceso por peculado agravado, en perjuicio de la administración pública.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *