El gobierno de Hidalgo informó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han destinado mil 400 millones de pesos en obras de rectificación y revestimiento del Río Tula, esto debido al desbordamiento ocurrido en septiembre de 2021.
El revestimiento abarcará 3.8 kilómetros en total, divididos en dos subtramos. El subtramo 1 comprenderá mil 940 metros de obras de rectificación y la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac. Mientras tanto, el subtramo 2 abarcará mil 840 metros.
Se explicó que los trabajos se iniciaron en abril de 2022 y actualmente tienen un progreso físico del 8%, cubriendo desde la localidad de Pueblo Nuevo hasta el puente de las Tres Culturas, pasando por las colonias de San Marcos, El Carmen, Denghí y Cruz Azul.
En el comunicado dado a conocer, se apunta que el objetivo principal de estas obras es reducir el riesgo de inundación de aproximadamente 30 mil habitantes de Tula de Allende y su zona conurbada.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril del presente año el colectivo Todos Somos Tula, se manifestó en el Congreso del estado y aseguraron que esta obra no era la que se necesitaba para evitar posibles inundaciones futuras.
“Nosotros como ciudadanos nunca nos preguntaron si queríamos esa obra, llegaron y lo hicieron, y no les importó haber ocasionado un desastre ambiental en Tula, y ahorita hay una contaminación específica tremenda, porque los lodos son los que están podridos y con eso el aire los vuela y lo estamos respirando respirando”, apuntaron.
Por su parte el gobierno estatal indicó que buscara sensibilizar a la población para otorgar facilidades a los trabajos en la zona federal, atender a grupos sociales opuestos a las obras, coordinar con las autoridades municipales para un proyecto integral de colectores marginales y apoyar con el reencarpetamiento de las vialidades cercanas a las zonas de trabajo.
Aseguraron se mantendrá una comunicación y coordinación constante con dependencias estatales para garantizar una adecuada ejecución de los trabajos.