La actual ombudsperson estatal comparecerá ante el congreso local; un año sin cumplir su promesa
El próximo jueves tres de agosto, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), comparecerá ante la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad.
Así lo informó el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la mesa directiva del mes de julio, en la sesión ordinaria del pasado lunes 24.
De acuerdo con información obtenida por CentralMXnoticias, el día de ayer, en el recorrido previo por el Congreso que realizó personal de “giras” de Parra Bonilla con asesores legislativos, se formuló la petición de Karen Parra Bonilla de que la sesión de su comparecencia no sea transmitida en vivo.
Además, solicitó que “en la medida de lo posible”, se lleve a cabo sin la presencia de los medios de comunicación.
De acuerdo con personal del Congreso, las peticiones de Parra Bonilla no pueden realizarse pues la reglamentación legislativa indica que la comparecencia debe ser transmitida en vivo a través de los canales oficiales del Poder Legislativo, además de que no se les puede impedir la entrada a periodistas y representantes de los medios de comunicación.
La comparecencia de Parra Bonilla se llevará a cabo en la Sala de la Diputación Permanente a las 11:00 horas.
De acuerdo con el diputado Luis Tenorio, el
mecanismo consistirá en que proporcionarán 20 minutos a Ana Karen Parra para que comparta las acciones realizadas en su gestión.
Posteriormente, se otorgarán tres minutos a cada diputado de la Comisión para formular sus preguntas y hasta dos minutos, para la respuesta.
Protestas y un año sin cumplir su promesa
Organizaciones feministas han exigido hasta en tres ocasiones, el 30 de marzo, 26 de junio y 14 de julio, la renuncia de Ana Karen Parra Bonilla, por desechar quejas por violencia de género y no atender a las víctimas.
Organizaciones como Mercadita Las Insurgentas, Brujas del Viento, Ley Sabina, Unión de Madres Protectoras y otros colectivos feministas, se manifestaron ante CDHEH para exigir la renuncia de Parra Bonilla, bloqueando la avenida Juárez de Pachuca.
Además, Josué Flor Romero, ex trabajador de la propia CDHEH, denunció despido injustificado, maltrato y discriminación por parte de la presidenta del organismo Karen Parra Bonilla, luego de que pretendiera ser utilizado como imagen de un programa de YouTube con el tema de inclusión.
A 22 días de su toma de protesta, el 22 de agosto de 2022, Parra Bonilla declaró ante los medios de comunicación que se bajaría el sueldo «para ser congruentes con la sociedad».
Sin embargo, hasta el momento, un año después de su llegada a la CDHEH, Parra Bonilla no ha cumplido su promesa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, gana apenas unos pesos menos que el gobernador del estado.