⁃ Cuatro de los cinco estados peor calificados con este índice son gobernados por Morena
De acuerdo con el World Justice Project (WJP), que evalúa el Estado de Derecho de las 32 entidades del país, cuatro de los cinco estados peor calificados con este índice son gobernados por Morena y el quinto por el PRI, los cuales son Quintan Roo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Morelos.
Este proyecto estudia ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
El índice utiliza una escala de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho, ningún estado alcanza un puntaje superior a 0.5, lo que significa que todas las entidades del país tienen grandes retos en esta materia.
Por otro lado, el estado mejor posicionado fue Querétaro con un puntaje de 0.49, le siguen Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa, en el top 5, siendo este último el único estado gobernado por Morena, los otros 4 son gobernados por el PAN.
Por su parte el estado de Hidalgo, logra posicionarse dentro del top 10, en el lugar 9, siendo una de las 19 entidades en registrar “incrementos modestos”, tres bajaron su puntaje y otros 10 se mantuvieron.
De acuerdo con este estudio, la seguridad sigue siendo el problema más grande en el país, al igual que el combate a la corrupción, donde 7 entidades bajaron su puntuación, 10 se mantuvieron y 15 mostraron un insignificante avance, en este último grupo de encuentra Hidalgo.
El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. Busca apoyar soluciones locales a través de un enfoque que incluye investigación, recolección y análisis de datos, y el establecimiento de una red activa y global de conocimiento. Desde 2008 WJP publica el Índice de Estado de Derecho a nivel global, que mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en 139 países.