Incrementan reportes por fugas e infracciones por desperdicio
Ante el incremento en el número de reportes e infracciones por desperdicio de agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), hace un llamado a la ciudadanía ser responsable en el uso del líquido vital.
El área de atención telefónica del organismo operador ha recibido entre uno y tres reportes diarios, mientras que la oficina del jurídico ha gestionado entre dos y cuatro infracciones diarias por conductas que afectan el adecuado uso del agua.
Sanciones e infracciones en el tema del agua
Las infracciones se derivan del uso indebido de mangueras y de situaciones como fugas en el interior de los domicilios y en los tinacos, lo que genera un considerable desperdicio.
De acuerdo con la Ley Estatal del Agua, las infracciones por desperdicio o uso irracional del agua serán sancionadas administrativamente por los organismos operadores competentes.
- Multa basada en el monto de Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que las infracciones pueden ascender a aproximadamente 60 UMAS, lo que equivale a $6,514 pesos.
Adicionalmente, el artículo 166 de la misma ley establece que la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia y el daño a la infraestructura pública y privada serán considerados al momento de imponer las sanciones.
Para reportar fugas, desperfectos o actividades que afecten el uso adecuado del agua, pueden comunicarse al centro de atención telefónica de la CAAMT a través de los siguientes números de contacto: 775 755-8450 Ext.2126 o vía WhatsApp 775-162-9152, con horario de 8:30 a 16:00 horas.