Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Álvaro Bardales, las acciones pendientes en la “Estafa Siniestra”

El secretario de Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, no se anda por las ramas y eso se agradece.

Sin el discurso farragoso del funcionario-político que cuida las formas por aspiraciones ocultas, habla claro e informa lo que la ley le permite y lo que no, pues no.

Así lo hizo en la entrevista que nos concedió, en CentralMX.

Revela con claridad que hay acciones que aún no finalizan en la investigación de la llamada “estafa siniestra”, que técnicamente denomina como “gasto extraordinario”.

Ese gasto extraordinario, que fue autorizado y provisto por la Secretaría de Finanzas hacia presidencias municipales y Secretaría de Educación Pública que constituyó el desfalco al erario documentado más grande en la historia del estado, durante los últimos meses de la administración de Omar Fayad.

Bardales Ramírez explicó que, en las investigaciones dirigidas por la dependencia que encabeza, constan faltas administrativas graves, las que turnan al Tribunal de Justicia Administrativa.

Mientras que las faltas administrativas graves, pero que hay algún delito involucrado, la Contraloría presenta las denuncias a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Confirmó que han presentado, en el Tribunal de Justicia Administrativa, 17 expedientes y ante la PGJEH 61.

De los 61 expedientes enviados a la autoridad ministerial, presentaron 8 en 2022; 44 en 2023 y, en lo que va de 2024, 9.

Los motivos de las denuncias son 16 por peculado, negociaciones indebidas 12, distracción de recursos públicos 11, ejercicio indebido del servicio público 9, incumplimiento de un deber legal 7, uso ilícito de atribuciones y facultades 3, abuso de autoridad 2 y enriquecimiento ilícito, uno.

Con esa claridad, el funcionario acepta que aún falta avanzar en las investigaciones y que estas podrían señalar el camino hacia funcionarios de mayor nivel de la administración del actual embajador de México en Noruega.

Acepta también que la lentitud con la que el proceso de investigación avanza es inevitable, no solo por la integración de carpetas de investigación sino por la necesaria intervención de autoridades federales, como la Secretaría de Hacienda.

Hay luz en el camino, no solo para la elemental justicia sino para quienes están, sin duda, expiando culpas ajenas.

**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.


Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *