-Se cumplieron los 300 días hábiles que determinó el decreto para su implementación
Tras cumplirse 301 días hábiles desde la publicación de su decreto, aún sigue sin funcionar la página oficial del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno de México (SNDIF).
De acuerdo con el decreto publicado el pasado 8 de mayo de 2023, el SNDIF contaba con un plazo de 300 días hábiles para la implementación de dicho registro; sin embargo, en la página web https://rnoa.dif.gob.mx aparece la leyenda de que “Próximamente podrás consultar y descargar tu certificado”.
El registro surge de las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en el cual se plantea la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (art. 120, 135 Bis al 135 septies).
Oficialmente, el 12 de mayo de ese año, el SNDIF informó que, “las áreas sustantivas y operativas han comenzado los trabajos de coordinación a fin de que el DIF Nacional proporcione los sistemas e instrumentos tecnológicos para integrar el RNOA”.
El decreto también señala que “en el término de noventa días naturales (agosto de 2023), el SNDIF emitirá la normativa a través de la cual se establezca formato, tiempo, modo y lugar del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para que las autoridades locales obligadas cumplan las obligaciones establecidas en el decreto”.