Se van a rescatar los cuerpos, aseguró el presidente, cuatro años después de prometerlo
Cuatro años después de su primera promesa de rescate, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en su conferencia mañanera de este jueves, que “se avanza” en el rescate en la mina de Pasta de Conchos.
Sobre el rescate, el presidente López Obrador dijo que “están trabajando muy bien y vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos”.
Además, informó que ya se pagaron todas las indemnizaciones a los familiares.
El presidente dijo que hoy Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Alejandro Encinas, subsecretario de de Gobernación, informarán sobre los avances en los trabajos de rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos.
Sobre los mineros atrapados en la mina El Pinabete, López Obrador informó que se ha avanzado 37.3 por ciento (treinta y siete punto tres) en las labores de extracción.
Este avance ha logrando una profundidad promedio de entre 20 y 30 metros, además, adelantó que se planea lograr el rescate “en diciembre de 2023”.
Promete rescate, en 2019
Trece años después de la tragedia, el cinco de mayo de 2019, el ya presidente, López Obrador prometió que los 63 cadáveres de los 65 mineros sepultados en una mina al norte de México, desde 2006, serán rescatados.
Así lo dijo el presidente López Obrador ese día, añadiendo que pediría la ayuda a Estados Unidos, China y Alemania, países expertos en la extracción de carbón.
Tragedia minera
El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.