La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando izar la bandera monumental de México en el zócalo de la Ciudad de México para la marcha convocada el próximo 19 de mayo.
En la misiva la candidata presidencial, asegura que en la marcha de la Marea Rosa, cientos de miles de mexicanas y mexicanos ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.
Gálvez Ruiz recordó al presidente que “muchos de esos ciudadanos marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero”, además de afirmar que la “Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional”.
En la conferencia mañanera de este 15 de mayo, el mandatario señaló que cuando hay manifestaciones esta no se iza, ni arrea para no caer en provocaciones por parte del personal militar, que son los encargados de realizar esta ceremonia cívica.
“Es que cuando se va a izar o se va a arrear, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso, y yo no creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, pero no pueden salir”, agregó López Obrador.
Por su parte Xóchitl Gálvez, en la carta enviada a la Oficina de Presidencia y recibida a las 12:54 pm de este mismo día, afirma que “la Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”.
“La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político. Por eso mismo, le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo 19 de mayo”, finaliza.