Opinión. Suponiendo…sin conceder.

Opinión. Suponiendo…sin conceder.

El PRI nacional opera contra hidalguenses

Es indudable la habilidad que en operación política  ha demostrado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. 

Ha perdido en cuanta elección ha participado como dirigente nacional priista, pero en los litigios jurídicos y la maniobra y cálculo político, está invicto. 

El caballo de Troya que Alito Moreno utilizó para defenestrar a Miguel Osorio Chong de la coordinación de los senadores priistas, Manuel Añorve Baños, pretendía ser utilizado también para dar un primer palazo al litigio que sostiene con otro hidalguense, el exgobernador Omar Fayad Meneses.

Si esa operación ya no fue necesaria, al menos en este primer momento, fue por la contundencia con que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio “palo” a las pretensiones de la Planilla Roja, encabezada por Fayad Meneses. 

Independientemente del desafortunado desaseo técnico-jurídico en que incurrió la Planilla de Fayad, que implicó la primera derrota en su litis por lograr un lugar en el Consejo Político Nacional priista, Añorve Baños, junto con la diputada Cristina Ruiz Sandoval, intervinieron también para obstaculizar el trazado legal de Fayad Meneses.

En el expediente de juicio  electoral SUP-JE-1074/2023, del que CentralMX tiene copia, de aprecia que el senador Añorve y la diputada Ruiz manifiestan al secretario instructor, Fernando Ramírez Barrios, quien a su vez da cuenta al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que se apersonan en el juicio mencionado como terceros interesados. 

En la cédula de notificación se da por sentado que se admite a trámite en la demanda de juicio electoral, presentada por Roberto Rico Ruiz, representante jurídico de la Planilla de Fayad Meneses. 

Añorve Baños y Ruiz Sandoval, incondicionales de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, buscan intervenir en el litigo en que Omar Fayad y su Planilla iniciaron con el pie izquierdo 

Si al terreno jurídico nos referimos, la interpretación que debe darse a esa posición normativa de “terceros interesados”, es en el sentido de que quien busque atribuirse esa calidad debe tener una posición contraria a la del quejoso, esto es, que su actitud procesal esté confrontada con la postura que asume éste, sin que constituya un obstáculo para ambas partes.

Si nos concentramos en el terreno político, exclusivamente, el interés estriba únicamente en obstaculizar con chicanadas legales el objetivo jurídico de Omar Fayad Meneses. 

En cualquier caso, desde la dirigencia nacional del PRI se fraguan artilugios para concretar venganzas personales cuyas víctimas, en este momento político, son dos hidalguenses con quienes la también hidalguense ha compartido rivalidad política por muchos años.

Palabra es acción 

Dentro de los varios juicios en que interviene el exgobernador para lograr un lugar en el Consejo Político Nacional priista está el signado en el expediente SUP-JE-1073/2023, se ordenó turnar  al magistrado José Luis Vargas Valdez, el cual, por la naturaleza polémica del propio juzgador, dará mucho de qué hablar durante su proceso de resolución.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *