Posibles acciones legales por consulta indígena mal realizada
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, desmintió al titular de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo local, Jorge Argüelles Salazar, ya que confirmó que existen pláticas para determinar el ente que asumirá las responsabilidades y funciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH).
En información publicada el día de ayer por CentralMX Argüelles Salazar admitió que no se había definido el proceso legal para designar a la persona o institución encargada de la transparencia en la entidad.
El también diputado local por el distrito 13 confirmó que tuvo acercamientos con la Presidenta del INAI en Hidalgo, Blanca Lilia Ibarra Cadena; al mismo tiempo explicó que el método y la mecánica es la misma que se está estableciendo en el gobierno federal.
Por lo que aseveró que en Hidalgo será la Secretaría de Contraloría quien asuma estas funciones y obligaciones; “es prácticamente lo mismo, a nivel federal, las va a recibir la Función Pública, ellos tendrán la información relacionada con transparencia y con la rendición de cuentas; mientras que, a nivel estatal, estas atribuciones las va a tener la Contraloría”.
Al cuestionar a Andrés Velázquez si existe un riesgo al ser juez y parte, aseguró que no será así, ya que consideró que la Cuarta Transformación es garantía de transparencia. Asimismo, admitió que aún no tiene establecido el número de Comisionados, pero se tienen los primeros acercamientos para definir la ruta a seguir.
También, puntualizó que se evaluarán con qué gente se va a contar y a quienes se les tendrá que liquidar conforme a la ley. “Estamos cuidando que se respeten los derechos laborales”, declaró.
Congreso local retomarán lo que sirva de las dos anteriores Consultas Indígenas
El diputado local, Andrés Velázquez Vázquez, admitió que aún no está definida la Consulta Indígena, ya que se están revisando las dos anteriores que se realizaron; además, evaluarán qué se rescata de ellas, debido a que existe un procedimiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto, debido al costo de 12 millones que tuvieron.
“Queremos ver qué podemos rescatar de esas consultas y cuáles tendríamos que volver a hacer”, precisó Velázquez Vázquez; al mismo tiempo, indicó que esta labor se la ha encargado al asesor de coordinadores, Eduardo López Palma, quien revisará este caso.
Finalmente, confirmó que la empresa responsable de una de las consultas tenga que volver a realizarla, para “reponerla, pero también en un momento dado, si se hacen mal las cosas, no quisiéramos dejarles la misma responsabilidad”.