Ley de Educación Superior, pretende transitar a educación superior obligatoria y gratuita en Hidalgo

Ley de Educación Superior, pretende transitar a educación superior obligatoria y gratuita en Hidalgo

Se contempla que a partir del presupuesto 2024, se construya un fondo que año con año aumente los recursos para lograr este tránsito.

En el Congreso del Estado de Hidalgo, se presentó la iniciativa para crear la Ley de Educación Superior del estado, la cual explicaron pretende transitar hacia la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior, el cual señalaron tendrá que ser progresivo, con base en la demanda, así como los esquemas de financiamiento a raíz a lo estipulado en la nueva ley.

Señalaron que esta iniciativa, norma los tipos de educación, permite visualizar esquemas de financiamiento que no habían sido explorados y que no estaban bajo una legislación vigente, así como permitir a las instituciones de educación superior se hagan de sus propios recursos para atender las necesidades que tienen.

Añadieron que esta ley permitirá darle una solución de fondo a un problema con las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, que no contaban con un patrimonio propio, ni personalidad jurídica para poder llevar acabo contrataciones básicas como internet, agua o luz.

Se contempla que a partir del presupuesto 2024, se construya un fondo que año con año aumente los recursos para que, de ser posible no existan pagos para las personas que cursan alguna carrera universitaria.

Explicaron que de acuerdo al análisis de un trayecto educativo que inició en 2005, de cada 100 niños que ingresaron a primaria, 99 continuaron a secundaria, 93 cursaron la educación media superior de los cuales egresaron 57, de ellos, solo 47 iniciaron estudios de licenciatura y egresaron únicamente 34 alumnos.

Dentro de las principales causas de deserción entre los universitarios, dijeron han identificado múltiples causas, entre las que destacan el embarazo, se casan, insatisfacción de los propios alumnos, depresión y problemas de salud mental.

Por lo anterior, afirmaron que actualmente se tiene un fondo de recursos etiquetado por 200 millones de pesos para becas universitarias, para las cuales la próxima semana se emitirán las convocatorias para las 19 instituciones de educación superior, normales, UPN y el Tecnológico Nacional de México, con aumento en los montos de las mismas.

La Comisión de Educación del Congreso, especificó que por el momento no se puede saber de un monto específico para llevar acabo este tránsito hacia la gratuidad, pues dependerá de la demanda, pero confiaron en que verá reflejado en el presupuesto 2024.

Finalmente, comentaron que se pretende hacer de la educación superior un derecho humano y dejarlo en una Ley, el avance a la gratuidad y obligatoriedad, así como buscar los mecanismos que la hagan realidad.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *