La UNAM no ha cerrado caso de plagio: Rector

La UNAM no ha cerrado caso de plagio: Rector

Sin embargo, confirmó que no puede retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseveró que “respetando siempre las normas que nos rigen”, la UNAM estudia las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de “acciones sancionadoras adicionales”.

Ante el Cuerpo Directivo de la Universidad y en transmisión abierta, el rector dijo que la UNAM es el sitio donde debe prevalecer siempre la cultura de la legalidad, y anticipó que no actuará de manera apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios.

La falta de “integridad académica” que representa el plagio de la tesis de la Ministra, no solo es inadmisible, sino que “ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados”.

Sin embargo, Graue Winchers confirmó que la normatividad universitaria vigente no permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

Confirmó también que las autoridades universitarias aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, “deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos”.

Así mismo, que “se propondrán reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad”.


La normatividad universitaria vigente no permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”.

Enrique Graue

La FES Aragón de la UNAM ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, detalló el Rector.

Finalmente, Graue Winchers informó que convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo “para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

Cuando el “debido proceso” haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, finalizó.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *