“Es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”, así lo declaró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en relación al presunto financiamiento ilícito de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
La canciller afirmó que se trata de una investigación “que en realidad es antigua, que un periodista recoge de no sé, de reportajes de la DEA, pero antiguos, y para ellos este es un tema cerrado”.
Cabe destacar que en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad recibieron a una delegación estadounidense encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El propósito principal del encuentro fue revisar estrategias conjuntas en materia migratoria y seguridad, pero destacó la comunicación de Sherwood-Randall sobre el cierre de investigaciones de la DEA en torno a un presunto financiamiento del crimen organizado para la campaña de López Obrador en 2006.