Fue tras la objeción del titular del Poder Ejecutivo, lo que ocasionó que el pleno del INAI se mantenga conformado con solo 5 integrantes
Comisionadas y Comisionados del INAI, aprobaron por unanimidad, presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional en la que demandan la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del Pleno del INAI.
Explicaron que ante la falta de nombramientos de las posiciones vacantes en el órgano de dirección de este Instituto:
– Se vulnera de manera directa el diseño institucional establecido por la Constitución para la integración del pleno de este órgano autónomo, con lo cual se trasgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza, y
– Se inhabilitaría al pleno para sesionar válidamente, con lo cual no podría cumplirse a cabalidad con el mandato que la Constitución le encomienda, afectando los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, en perjuicio de todas y todos los mexicanos.
Cabe señalar que hoy 31 de marzo concluye su encargo el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno del INAI quedará solo con cuatro integrantes, lo que significa quedar sin el quórum legal necesario para sesionar.
Lo anterior previsto el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que “las sesiones solo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados”.
Fue tras la objeción del titular del Poder Ejecutivo, lo que ocasionó que el pleno del INAI se mantenga conformado con solo 5 integrantes, pues el Senado aprobó los nombramientos de los nuevos integrantes de este organismo, en su sesión pública del 01 de marzo.
La solicitud hecha a la SCJN, es que ordene al Senado de la República culminar con el proceso de designación y, en tanto ello sucede, permita al Pleno del INAI, sesionar con la integración que existirá a partir del 01 de abril de 2023.