El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, reconoció que el consumo de alcohol es un problema que genera entre dos o tres reportes diarios, por faltas administrativas, relacionados con este tema.
Admitió que tienen reportes de gente que está consumiendo bebidas alcohólicas y que cometen faltas administrativas sobre todo en zonas vulnerables; además, agregó que también, encuentran problemas de adicción y consumo de drogas.
“Lamentablemente hemos detectado, a diario, reportes de la ciudadanía de jóvenes y de adultos con bebidas alcohólicas o de consumo de estupefacientes incluso llegan a cometer faltas administrativas”, aseguró.
Reyes Hernández aseveró que se le está dando seguimiento a esta problemática, por lo que se creará una fuerte campaña para disminuir el consumo, ya que existen cifras alarmantes, sobre todo, en personas muy jóvenes.
Busca ayuntamiento beneficio total con parquimetros
Jorge Reyes Hernández confirmó que el miércoles inició, en la zona centro de la capital hidalguense, el sondeo para determinar si se vuelven a colocar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.
El alcalde comentó que regresar a los parquímetros es una petición de la misma gente del centro, de comerciantes y locatarios, que saben que en esas zonas le son útiles.
Explicó que las hojas del sondeo están foliadas, para evitar duplicidad y para que sepa la gente que realmente las personas que están participando, trabajan o son dueños; además, se les solicita el INE, lo anterior con el propósito de que se compruebe que son personas completamente diferentes.
“Esta vez se está yendo puerta por puerta, se pide autorización a los locatarios y se les consulta; también, a los transeúntes que van caminando se les pregunta, a quienes vemos que salen de un negocio”, detalló. Asimismo afirmó que hasta el momento el 90% está de acuerdo que se pongan parquímetros.
Reyes Hernández confirmó que ya existe un acercamiento con tres empresas que se dedican a este rubro, en el que han visualizado un modelo de negocio funcional en diferentes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro.
Agregó que se buscará una empresa nacional que se le pueda comprobar a la ciudadanía que son empresas de derechos y, además, se busca que el beneficio mayor sea para el ayuntamiento.
Proyectó que se busca que no exista un desembolso inicial que merme al ayuntamiento, por lo que será la empresa quien se encargue de poner señales y el balizamiento.
Jorge Reyes puntualizó que se pretende tener un costo menor y, también, exigirán que la empresa ofrezca un seguro para el vehículo en caso de rotura de cristales o robo total del auto; finalmente indicó que se busca activar, entre 400 y 500 cajones.