“Guerra” entre partidos por Reforma Judicial

“Guerra” entre partidos por Reforma Judicial

Morena, PAN, Movimiento Ciudadano luchan presentan recursos

CentralMX

La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, anunció que la Reforma Judicial ha quedado suspendida temporalmente en los 32 estados del país, tras la concesión de un amparo interpuesto por legisladores de Movimiento Ciudadano.

La suspensión provisional ordena a los congresos locales  abstenerse de hacer cambios en sus constituciones estatales para adaptarse a la reforma, al menos durante los próximos 180 días naturales.

“Nos otorgaron la suspensión contra la reforma judicial, impide que sea implementada en las 32 entidades federativas” señaló la legisladora.

Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para imitar la Reforma Judicial y no podrán ser despedidos ningún juez ni magistrado local.

“Con esta medida se protegen a la gente y a los Poderes Judiciales Locales. Se los prometimos, vamos a luchar por ustedes hasta el final”, informó.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, informó que presentó una “exigencia formal” para que el Instituto Nacional Electoral acate el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales, que ordenan suspender los actos tendientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial, mientras estos recursos no sean resueltos de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró en entrevista que el INE no está obligado a detener el proceso de elecciones de jueces, ministros y magistrados.

“No hay forma de que esto detenga el proceso. Es una barbaridad jurídica, es una actitud inconstitucional; ellos (los 8 ministros de la SCJN que avalaron la posible consulta) lo saben. No hay recurso alguno que proceda en contra del poder reformador de la Constitución, y obviamente no son competentes. Violan el principio de legalidad y violan la Constitución con este proceso absurdo”, precisó el exsenador, exgobernador y exjefe delegacional.

Al mismo tiempo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el INE, acusó al panista Marko Cortés y su representante ante el INE de cometer “una intromisión inconstitucional al pretender presionar al INE para suspenda el proceso electoral judicial”.

“Los representantes de los partidos políticos NO pueden intervenir ante el INE en la elección de jueces, magistrados y ministros”.

El propio Gutiérrez Luna presentó, el viernes por la noche, una iniciativa 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬.

En su propuesta Gutiérrez Luna, manifiesta que “en particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En respuesta, el diputado Federico Döring Casar (PAN) aseveró que la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) para censurar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una “verdadera lobotomía legislativa, es cercenar y censurar la actuación legítima y originaria de la Corte”.

En un comunicado señaló que es “de récord ‘Guinness’ la machincuepa para proponer que la Corte no pueda revisar reformas constitucionales. Más alejado de los principios de la izquierda mexicana no puede estar, ésta es una verdadera machincuepa que ni Rommel Pacheco en su mejor clavado jamás lo logró”.

El diputado federal dijo que con esta iniciativa se escupe en la memoria de la historia de quienes abrieron el camino de la democracia.

“Le falta al respeto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, a Heberto Castillo, a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y todos aquellos que combatieron mayorías del PRI, que eran capaces de reformar la Constitución.

“Y que acudían a la Corte para defender a los mexicanos, ninguno de ellos aceptaría o hubiera aceptado, porque jamás se atrevió un gobierno del PRI a plantear que no pudieran los mexicanos pedirle a la Corte que revisara los abusos de las mayorías calificadas que en su momento tuvo el PRI, cuando también podía cambiar la Constitución sin modificarle un punto y coma a las iniciativas presidenciales”.

Para el diputado federal Germán Martínez Cázares (PAN), con esta iniciativa se limita el papel de la SCJN a un simple asesor legislativo.

“La Corte es el órgano encargado de proteger los principios y las reglas constitucionales, cualquier abogado distingue entre los principios que son las directrices fundamentales que orientan la totalidad de nuestra Constitución.

Así como, explicó, las reglas que son los mandatos específicos. “La soberanía popular no recae en el poder reformador de la Constitución, y este poder es constituido no constituyente”

Mencionó que “el poder reformador no tiene naturaleza ni facultades constituyentes, las cámaras legislativas, incluido el poder reformador de la Constitución son órganos constituidos y, como tales, están sometidos a los límites de los principios de la esfera de lo indecible, de lo intocable”.

De lo que Ernesto Garzón Valdés llamó el “coto vedado” para las mayorías parlamentarias, de tal suerte que la unanimidad política puede tocar los principios de independencia judicial, de justicia, protección a los derechos humanos y equilibrio de poderes, refirió Martinez Cázares.

Por último, el legislador del PAN aseguró que a la iniciativa en comentó no le asiste la razón jurídica, sino que lo que se propone es una locura social.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *