El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, instó a los trabajadores a acercarse al IMSS o ISSSTE para verificar el estado de sus aportaciones en sus cuentas de ahorro para el retiro. Esto, ante la incertidumbre y falta de información sobre las Afores y el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Asimismo, recomendó que, en caso de detectar alguna irregularidad, acudan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Moreira Valdez subrayó la importancia de defender las cuentas de las Afores, advirtiendo “que el gobierno pretende quedarse con ellas”. Aseguró que existe inquietud sobre el futuro de las cuentas individuales y anunció que pronto promoverá una acción de inconstitucionalidad para proteger los ahorros de la clase trabajadora.
El diputado criticó duramente a la administración actual, calificándola como “éste es un gobierno de corte estalinista” que no valora los sacrificios personales de la gente para asegurar un mejor futuro.
Por su parte, el analista Mario Di Costanzo, presente en el programa, explicó que la Condusef es la encargada de atender quejas contra las administradoras de Afore y tiene la obligación de asesorar a los trabajadores sobre cómo presentar una queja.
Di Costanzo detalló que, en el caso del ISSSTE, el décimo transitorio establece que si un trabajador ha laborado 15 años puede solicitar su negativa de pensión y retirar su dinero. En el IMSS, bajo el régimen 73, después de cotizar 500 semanas, se puede pedir la pensión; si no se cumple con ese requisito, se puede solicitar una carta de no pensión para recuperar el dinero. Además, aclaró que en caso de fallecimiento sin dejar beneficiarios, la esposa o los hijos pueden reclamar los recursos.