Disminuyó el rendimiento académico en México: PISA

Disminuyó el rendimiento académico en México: PISA

La octava ronda del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), originalmente programada para 2021 y pospuesta debido a la pandemia de COVID-19, lo convierte en el primer estudio a gran escala con datos sobre cómo se desarrolló la pandemia ha afectado el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. 

El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Pisa evaluó a casi 700 mil estudiantes, de 15 años, en 81 países miembros de la OCDE, entre los que se encuentra México , y economías asociadas en matemáticas, lectura y ciencias. 

El estudio, centrado en matemáticas, fue también el primero en recopilar datos sobre el desempeño, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. 

En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.

La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018.

Los resultados de la prueba arrojaron que, desde 2006, los estudiantes mexicanos no tenían tan malos resultados en matemáticas.

El 45% de los estudiantes reportaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estaban cerca de ellos, en promedio en los países de la OCDE, y el 65% reportó distraerse con el uso de dispositivos digitales en al menos algunas lecciones de matemáticas. 

México, por debajo de la media internacional 

En matemáticas, el tema principal de PISA 2022, los jóvenes de 15 años obtienen 395 puntos, frente a una media de 472 puntos en los países de la OCDE .

En promedio, los jóvenes de 15 años obtienen 415 puntos en lectura en comparación con un promedio de 476 puntos en los países de la OCDE .

En México, el desempeño promedio en ciencias de los jóvenes de 15 años es de 410 puntos, en comparación con un promedio de 485 puntos en los países de la OCDE .

Los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura

https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/

En comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas; aumentó cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en la ciencia.

En México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas , significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). 

Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *