La Comisión Temporal de Debates (CTD) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime la designación de Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín como los moderadores propuestos para el Primer Debate a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2023-2024 el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril en las instalaciones del instituto.
La presidenta de la CTD, Consejera Carla Humphrey Jordan, informó que, con el objetivo de asegurar transparencia y certeza en el proceso de selección de los moderadores, se solicitó a las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México“, así como al partido Movimiento Ciudadano, presentar cinco mujeres y cinco hombres como candidatos a moderadores.
El INE, señaló que verificó que los perfiles propuestos cumplieran con los requisitos de tener una trayectoria comprobada en el periodismo o análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate, y conocimiento de los temas nacionales de relevancia. Además, se evaluó su disponibilidad, interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, así como su situación legal respecto a la violencia política de género.
Además de la designación de los moderadores, la CTD aprobó la escaleta definitiva del debate presidencial, que establece los tiempos de participación de los candidatos y el orden y tiempos de referencia para los moderadores.
También se aprobaron los criterios logísticos para los debates presidenciales, con un enfoque en la integridad de las transmisiones, la seguridad y asistencia de los candidatos, y la atención a los medios de comunicación y personas invitadas. Se garantizará un trato igualitario a todas las fuerzas políticas y candidaturas mediante sorteos para determinar el orden de llegada, ubicación del camerino correspondiente, orden de salida y ubicación de invitados.