El instituto político también denunció manipulación en este acto
En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo condenó los hechos violentos registrados durante las marchas del sábado 15 de noviembre en la Ciudad de México, particularmente en el Zócalo capitalino.
El presidente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, resaltó que, aunque las movilizaciones fueron convocadas por la Generación Z, estuvieron notablemente ausentes los jóvenes y sí se percibió la intervención de intereses políticos que buscan sacar raja de las protestas.
“Respetamos el derecho a disentir y manifestarse, pero advertimos a las fuerzas y políticos que intentan manipular estas coyunturas”, señaló Rico Mercado.
Además, denunció una campaña de bots e infodemia para desprestigiar al movimiento, así como el uso de imágenes falsas para exagerar la convocatoria y simular represión. “No hubo represión”, enfatizó, contrastando con casos históricos como Atenco, Nochixtlán y el gasolinazo, cuando, dijo, los gobiernos anteriores sí reprimieron al pueblo.
El dirigente celebró el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Ricardo Salinas Pliego, exigiendo que cumpla y pague lo correspondiente. “Que bueno que tenemos una Corte que hace justicia al pueblo”, expresó.
En otros anuncios, la secretaria general, Marivel Solís, informó que el sábado 22 de noviembre se reanudarán las asambleas seccionales, con la meta de constituir mil 888 comités en el estado (hasta ahora van 866).
Por su parte, las secretarías de Mujeres y de Formación Política cerrarán sus actividades 2025 esta semana con eventos en Tulancingo y Tizayuca, respectivamente, enfocados en capacitación de cuadros y participación de mujeres y comunidad LGBTTTIQ+.
