Se comercializaban los espacios más caros de su costo real: Escudero Hernández.
Osvaldo Aréchiga
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Pachuca), Luis Miguel Escudero Hernández, señaló que debido a intermediarios, los costos de los espacios comerciales en la Feria San Francisco de Pachuca, en años anteriores, se triplicaban.
Escudero Hernández explicó que, anteriormente, se comercializaban los espacios más caros de su costo real; “en años anteriores inflaban el costo o una persona iba, compraba y revendía el espacio”, práctica que están tratando de evitar.
Recordó que el costo del espacio, en eventos pasados, era de alrededor de 25 mil pesos, dependiendo el área, en otras ocasiones esos mismos espacios los daban hasta el doble o triple de su costo real, es decir, entre 50 y 75 mil pesos.
Agregó que llegar, al entonces, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), Rafael Hernández Olin, era difícil tener contacto directo y que, por comentarios de los comerciantes, quién tenía la oportunidad de acercarse a él era a través de un tercero. “Lo que generaba que, los que estuvieran cercanos, hicieran la reventa”, sostuvo.
Ante esta situación, el titular de la Canaco Servytur Pachuca tuvo la oportunidad de platicar con el actual director OEEH, Marco Antonio Aranzábal Juárez, para generar oportunidades a los integrantes de la cámara de hacer un contrato de manera directa.
Detalló que con Aranzábal Juárez tuvieron la oportunidad, una semana antes, de que quienes estuvieran interesados y afiliados de la cámara, visitaran las instalaciones para elegir su lugar, por lo que el contrato salió directo y no hubo intermediarios, con estás acciones se evitó la reventa y caer en las mismas prácticas y malos manejos que anteriormente se tenían.
“La cámara ya tiene un acercamiento directo. Los espacios se dan a los afiliados, lo que se transforma en ganancias, algo que no ocurría antes. Esto permite que más comerciantes de Hidalgo se acerquen y el impacto económico sea para los hidalguenses”, externó.
Por malos manejos al interior, se castigó a la cámara
En entrevista para CentralMX, Luis Miguel Escudero Hernández señaló que el programa de útiles escolares, que implementa el gobierno estatal, perjudica directamente al comercio, ya que la licitación se hace con un solo contratista, quien es el responsable de la distribución.
El presidente de la Canaco Servytur Pachuca relató que existe un “tema oscuro” en la cámara, probablemente un mal manejo de recursos, motivo que generó que se les quitara la oportunidad de surtir los útiles escolares y, con ello, beneficiar al sector papelero de la entidad.
Sin hacer un señalamiento directo, puntualizó que esta situación se presentó cuando el titular de la Canaco era el doctor, Juan Jesús Bravo Aguilera; “al final fue el mal manejo de la licitación, cayó sobre uno, no se repartió bien, tuvo conflictos al anterior. Al final era repartirle a todos, esa parte no se llevó a cabo y se dividen, lo que detonó en la falta de confianza en la cámara”, precisó.
Anteriormente, dijo, se daba un vale y lo cambiaba en las diferentes papelerías; sin embargo, cada gobierno tiene su estrategia. Admitió que, desafortunadamente, no han aterrizado bien el tema con el gobierno.
“Con la licitación tienen mayor control, desafortunadamente, para los empresarios y comerciantes, sólo se concentra en una persona y eso afecta las ventas. En el tema económico, afecta que el gobierno entregue todo”, aseguró.
Reafirmó que dicho tema les va a pegar, porque no venderán igual; al mismo tiempo, argumentó que siempre va a ser un tema a discutir, el que las licitaciones se concentren en uno solo.
Derivado de lo anterior, Escudero Hernández mencionó que establecieron estrategias con algunas universidades y escuelas privadas que se han acercado a la cámara, lo que permitió desarrollar la “Feria de Regreso a Clases 2024”, misma que se realizó este fin de semana pasado.
Club Pachuca no mete las manos en el mantenimiento del estacionamiento del estadio.
El presidente de la Canaco Servytur, Luis Miguel Escudero Hernández, externó que tienen un contrato con el estadio de futbol de la capital hidalguense, lo que les permite cobrar el estacionamiento en los eventos que se realizan en el inmueble.
Sin embargo, aseveró que el Club de Futbol Pachuca no coopera para el mantenimiento de dicho espacio; es decir, que los comerciantes de la cámara, a través de su afiliación, están aportando para el mantenimiento.
“Nosotros tenemos el estacionamiento, lo que nos pidieron es que le diéramos “una manita de gato”, le hemos dado mantenimiento con bacheado, pintura y limpieza”, finalizó Escudero Hernández.
Observa la entrevista completa aquí: