Proyectado para el Uso Regenerativo del Suelo y la Adaptación Climática en las Zonas Rurales de México.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID por sus siglas en inglés, Inter-American Development Bank) aprobó, el 10 de diciembre pasado, un proyecto de inversión de mil 320 millones de dólares para el gobierno de México.
El objetivo del proyecto, según el BID, es “apoyar a un máximo de 12 empresas brindándoles financiamiento y apoyo técnico para que puedan realizar la transición de prácticas de producción convencionales a una gestión regenerativa”.
Según el brief del proyecto , el préstamo propiciará un cambio que “mejorará la resiliencia y la competitividad de los pequeños agricultores, mejorará la calidad de su producción, aumentando así sus ingresos y diversificando su base de mercado”.
Esta transición también promoverá la regeneración y el fortalecimiento de los ecosistemas naturales de la región.
El proyecto, con número de aprobación ME-Q0020, cuenta con un Código de instrumento de préstamo Instrumento del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN.
Se incluye en el sector “Medio Ambiente y Desastres Naturales”, del subsector “Política de Mitigación del Cambio Climático”.
La información financiera del préstamo se registra bajo el Número de operación EQU/TD-21429-ME, un préstamo sin garantía soberana del Fondo Intermediario Financiero Especializado Dev, cuyo instrumento financiero es el Financiación mediante capital social.
Regenera Ventures I, es un fondo de inversión fundado y liderado por mujeres, dirige sus inversiones hacia empresas que adoptan prácticas regenerativas que mejoran la biodiversidad y contribuyen a la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros de México.
El BID, por su parte, es una organización financiera internacional, con sede en la ciudad de Washington D. C. capital de los Estados Unidos, cuya filial es el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.
Bajo distintos rubros, como el de educación, salud, medio ambiente, «inversiones sociales» y desastres naturales, el gobierno de México tiene activos seis proyectos de préstamo, ayudas de inversión y «cooperación técnica» que superan los cinco mil millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este último proyecto, se suma a los ya existentes, solicitados en noviembre del año 2022, para rubros como el de educación, salud, medio ambiente, «inversiones sociales» y desastres naturales.