Continúa en integración ante instancias federales
Los más de 850 millones de pesos que la exsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, durante el sexenio de Omar Fayad, Jessica Blancas Hidalgo, continúa abierto y en investigación ante instancias federales.
Así lo informó el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, en entrevista con medios de comunicación al término del inicio de las “Auditorías Colmena” en un hotel de la capital del estado de Hidalgo.
“El caso está en un proceso de juicio de carácter mercantil, que llevan las instancias judiciales federales, y hasta que estas instancias determinen un resultado nosotros podremos actuar”, señaló.
Detalló que el concurso mercantil es un juicio sumario, que aglutina todo tipo de juicios, “es un juicio mayor al que nosotros en el estado podamos interponer.”
Bardales Ramírez adelantó que las autoridades del estado tendrán que esperar el desahogo de ese juicio federal al que está sujeto el banco Accendo para actuar en consecuencia”.
El juicio corresponde a la “pérdida” de poco más de 856 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que Blancas Hidalgo depositó en un fondo de inversión del banco Accendo, institución financiera que quebró en 2021.
En esa quiebra, los estados Puebla, Hidalgo y Veracruz vieron afectados al no retirar los fondos públicos que tenían ahí invertidos, que ascendían a 3 mil 400 millones de pesos entre las tres entidades.
En el caso del gobierno de Hidalgo, la secretaria de finanzas durante el gobierno de Omar Fayad, Jessica Blancas, fue responsable de que el gobierno de Hidalgo se constituyera como la entidad que mayor dinero perdió por la insolvencia de la institución.
A Blancas Hidalgo se le investiga, además, según la información del extitular de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.