A través de la estrategia Manos por la Conservación, Programa de Transformación y Conservación del Parque Ecológico Cubitos, la Semarnath busca impulsar el potencial del parque.
La estrategia plantea la recuperación de los suelos erosionados y compactados de esta área natural protegida, así como la restauración de áreas con vegetación en riesgo y la generación de mayores conocimientos en cultura ambiental y divulgación científica para la sociedad en general.
La Semarnath informó que ha firmado convenios de colaboración con diferentes sectores como el educativo, institucional y social, por lo que alumnos de nivel medio superior y superior han acudido a este espacio a desarrollar actividades que refuercen sus conocimientos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
Algunas actividades desarrolladas señalaron, son el retiro de 183 árboles secos, los cuales serán reemplazados por otros de mayor resistencia; asimismo, retiraron 11.3 kg de la plaga de heno motita de los árboles del mismo espacio.
Finalmente explicaron que este espacio pretende ofrecer una respuesta a la demanda de áreas naturales interactivas, así como la protección de servicios ambientales para la capital hidalguense.