Suponiendo…sin conceder.

Suponiendo…sin conceder.

El oficialismo tiene una estrategia con la que se autoengaña y autoconvence: negar todo pese a la existencia de evidencias contundentes.

En el prestigioso (mucho más que cualquier político mexicano) diario The New York Times, los periodistas publicaron este viernes pasado un texto demoledor, demoledor para el oficialismo.

Señalan, con ejemplos, con evidencia, que políticos y funcionarios están utilizando cada vez más las leyes del país para demandar, multar y acosar a críticos y periodistas.

En el texto advierten lo que durante todo el siglo ha sido la constante: México ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, con casi 180 asesinados desde el año 2000. 

“Ahora, a través de demandas y órdenes judiciales, la prensa mexicana se enfrenta a un nuevo obstáculo, menos visible que las amenazas de muerte y las balas, pero igualmente capaz de silenciar a los críticos”, explican.

“Según expertos y periodistas, estas tácticas han provocado que algunas personas se autocensuren o eviten por completo cubrir ciertos temas o figuras políticas por temor a la ruina financiera, a litigios interminables o a la cárcel”, advierte el texto en NYTimes.

Un “abuso flagrante de las herramientas legales” como mecanismo para inhibir el trabajo periodístico en México.

Esa estrategia se suma a otras, ya conocidas, como la violencia, ejercida en cada vez más territorio nacional.

En Hidalgo, vemos funcionarios rupestres que utilizan páginas de Facebook para atacar periodistas y medios de comunicación serios.

Atacar personalmente y “desmentir” a punta de insultos y bravuconadas cuando no pueden hacerlo por la vía legal.

Que es la mayoría de ocasiones. 

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *