A más de un año, aún sigue en proceso la acusación contra exfuncionaria de la CDMX que estigmatizó a la víctima de feminicidio
A más de un año de vinculársele a proceso, este lunes se llevó a cabo la audiencia intermedia en el proceso contra la exdirectora de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Luego de que a la funcionaria capitalina se acusara por el delito de Ejercicio ilegal del servicio público, al publicar tuits oficiales con información estigmatizante y discriminatoria en perjuicio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio la madrugada del 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México.
La defensa particular de Ma. Elena “N”, presunta señalada y exfuncionaria pública, en primera instancia buscó desconocer la calidad de víctimas de la madre y padre de Lesvy Berlín, al argumentar que el delito de Ejercicio ilegal del servicio público es de resultado formal y en agravio solo de la sociedad.
A pesar del llamado reiterado de la jueza de control a la imputada y a su defensa para que buscaran el diálogo con las víctimas y así poder atender su solicitud de salida alterna a juicio, ésta y su defensa promovieron recurso de apelación y posteriormente juicio de amparo buscando que una autoridad judicial negara la calidad de víctimas a la madre y al padre de la hoy occisa.
Sin embargo, se les concedió su calidad de víctimas, tanto por la Sala Penal como el juez de distrito que conoció del amparo.
En la audiencia del 17 de noviembre de 2022, se informó que, violando su deber de probidad, la defensa particular de la acusada manifestó que no era posible llegar a un acuerdo sobre el plan de reparación del daño, argumentando que se trataba de “exigencias” de las víctimas que su representada no podía cumplir y nuevamente solicitaron la suspensión condicional del proceso.
A lo anterior, la jueza de control consideró que existía oposición fundada de las víctimas para no conceder la suspensión condicional del proceso. Ante dicha resolución, la defensa promovió otro recurso de apelación, el cual será resuelto por la Cuarta Sala Penal del TSJCDMX.