Despliegue en tres municipios altamente afectados.
Como parte de la estrategia para proteger la salud de la población ante la emergencia climatológica que enfrenta Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal llevó a cabo una jornada intensiva de atención médica y prevención en comunidades afectadas por las recientes lluvias.
La dependencia, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, envió nueve brigadas integradas por 46 personas para brindar atención directa en localidades con condiciones de riesgo sanitario.
“La prioridad del gobernador Julio Menchaca Salazar es cuidar la integridad de las personas. Por ello se trabaja de manera coordinada con las dependencias para proteger la vida y la salud de las y los hidalguenses”, señala la tarjeta informativa oficial.

Brigadas desplegadas por región
- Tempexquisco, Huautla: 2 brigadas (10 personas)
- Tula, Calnali: 2 brigadas (10 personas)
- Huiznopala, Yahualica: 1 brigada (6 personas)
- Atempa, Calnali: 4 brigadas (20 personas)
Las brigadas ofrecieron orientaciones de salud, entrega de plata coloidal, distribución de vida suero oral, atención médica y acciones sanitarias coordinadas con la Coprish para evitar brotes infecciosos posteriores a las lluvias.
Estas medidas, afirmó la Secretaría de Salud, refuerzan la presencia institucional en territorio y buscan reducir riesgos epidemiológicos en zonas vulnerables.
Con ello, el gobierno estatal da seguimiento a la instrucción del gobernador Menchaca de atender a comunidades afectadas con presencia directa y acciones preventivas inmediatas.
