La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomendó disfrutar “con responsabilidad”, las fiestas de fin de año, consumiendo bebidas alcohólicas en forma moderada.
La dependencia explicó que, de acuerdo con especialistas, es importante conocer el concepto de “copa estándar”, lo que equivale a 14 gramos de alcohol puro.
Esto se traduce en una cerveza de 355 ml con 4-5% de alcohol, una copa de vino de 150 ml con 12-14% de alcohol, o un caballito de licor destilado de 45 ml con 40% de alcohol, como el tequila, ron o whisky.
La recomendación general para un consumo moderado, establece que los hombres pueden ingerir hasta dos copas estándar al día.
Mientras que las mujeres no deben superar una copa estándar diaria.
Estas cantidades, pueden variar dependiendo del estado de salud, peso, edad y algunos otros factores, por lo que, mantenerse dentro de estos límites puede ayudar a evitar los efectos negativos asociados con el consumo excesivo de alcohol.
Beber de manera responsable, también implica alternar el consumo de alcohol con agua o bebidas no alcohólicas, para mantenerse hidratado, así como para moderar la cantidad de alcohol ingerido.
Además, nunca se debe consumir alcohol si planeas conducir. El alcohol afecta los reflejos y la toma de decisiones, aumentando el riesgo de accidentes. Por ello se recomienda siempre designar a un conductor que no haya consumido alcohol, o utilizar un servicio de transporte seguro para regresar a casa.
El consumo de alcohol debe evitarse completamente durante el embarazo, la lactancia, en menores de edad, en personas bajo tratamiento médico o con enfermedades.
Igualmente, deben abstenerse quienes tienen responsabilidades que requieran su completa atención, como manejar, operar maquinaria, atender a personas, entre otras actividades.