Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

César Román “M.V.”: alguien miente

El excontralor del gobierno del estado, en el sexenio de Omar Fayad, el que se amparó para que las actuales autoridades estatales no pudiesen pronunciar su humilde nombre, lo escribió completo: César Román Mora Velázquez, en una “réplica” que envió a la revista Proceso.

En su texto, César RománM.V.” expresa su “preocupación con respecto a la difusión de información inexacta que afecta mi imagen y reputación personal”.

Asegura que no existe ningún proceso legal en su contra, que no se ha emitido alguna orden de búsqueda “por entidad alguna”, en lo que calificó como un “malentendido mediático” que ha sido refutado por decisiones judiciales.

Sin embargo, el propio César Román “M.V.” reconoce que “los artículos” (sic) además de que no pueden ser eliminados, como aparentemente desea, no se refieren a él directamente, por lo que solicitó “respetuosamente” al director de Proceso, Jorge Carrasco, «la modificación de mi nombre y apellido “Cesar Román Mora Velázquez” / “Mora Velázquez” por mis iniciales (C.R.M.V.)».

Las notas a las que se refiere como “artículos”, diferencia no menor de conceptos, refieren a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado, la Contraloría estatal y otras instancias gubernamentales relacionadas con su probable participación en la llamada “Estafa Siniestra”.

Sin embargo, en enero de este año, el exencargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, en entrevista con algunos medios de comunicación, consideró que el “principal pendiente” que deja tras su paso por la PGJEH y su salida para contender por el Senado, es el cumplimento de la orden de aprehensión contra el excontralor César Román Mora Velázquez, a quien señaló como presunto artífice de la llamada Estafa Siniestra.

A decir de Nieto Castillo, Mora Velázquez cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización en más de un centenar de países.

Aunque en este espacio, se informó que no existe el registro de fichas rojas en la Organización Internacional de la Policía Criminal, mejor conocida como la Interpol, en su contra.

Este organismo, la Interpol, con sede en la ciudad de Lyon,Francia, procura un archivo cibernético en el catálogo de personas buscadas a través de las llamadas “Notificaciones Rojas”.

En este acervo policial, existe un total de 6931 “fichas” cuyos criterios de búsqueda son el nombre del imputado y el país de origen de la autoridad que lo persigue.

De acuerdo con lo que se informó en la Fiscalía General de la República el pasado 15 de marzo, se extendió el oficio de alerta número A-2291/3-2023 de la Interpol para la captura del excontralor César Mora.

Sin embargo, en los registros de la misma Interpol, no aparece la Notificación para Mora Velázquez, ni para el exsecretario de educación, Atilano Rodríguez, por cierto.

La respuesta del periodista Axel Chávez, reportero de Proceso y autor de las notas que refieren a César Román “M.V.” es impecable.

“No es labor de este reportero –del periodismo en sí en su dimensión ética– construir la imagen ni reputación de ninguna persona”, señala la parte medular.

Las autoridades del estado han sido pródigas en declaraciones e información en torno al proceso que se le sigue al exfuncionario, por lo que resultaría escandaloso, por inverosímil e inconcebible, que durante todo el proceso, mediático y jurídico, no exista nada más que declaraciones a la ligera.

Sería escandaloso.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *