Huracán Beryl se desplaza al norte, sobre Texas, Estados Unidos

Huracán Beryl se desplaza al norte, sobre Texas, Estados Unidos

Osvaldo Aréchiga

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el centro de Beryl, huracán de categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros (km) al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, Estados Unidos de América, y a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el norte a 19 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por la onda tropical número 8 que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, así como por canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y por un sistema frontal en la frontera del norte de México.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *