Mantiene disputas legales por delitos de peculado y desfalco por más de 850 millones de pesos.
Exactamente 11 meses después de que el exjefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, Santiago Nieto Castillo, informara sobre al menos dos carpetas de investigación en contra de Jessica Blancas Hidalgo, la exfuncionaria fue captada en un centro comercial de la ciudad de Pachuca.
La cámara del periodista Víctor Valera reveló que quien fuera secretaria de Finanzas en el sexenio de Omar Fayad acudió sin restricción alguna a una plaza comercial en la capital del estado.
Ataviada con tenis y un conjunto deportivo, Blancas Hidalgo jalaba un carrito de supermercado y hablaba por teléfono.
A Blancas Hidalgo se le investiga, según la información del extitular de la PGJEH, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
Además, otra de las carpetas de investigación por la “pérdida” de poco más de 856 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que Blancas Hidalgo depositó en un fondo de inversión del banco Accendo, institución financiera que quebró en 2021.
En diciembre de 2023, la periodista Verónica Ángeles informó que Jessica Blancas solicitó ante el juzgado Federal la protección de la justicia para evitar ser aprehendida, ya sea por orden del juez o por ejecución de los agentes de la policía de investigación.
Blancas Hidalgo promovió un amparo en contra de actos del juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del primer circuito judicial con residencia en Pachuca y otras autoridades.
Foto: Víctor Valera/ AM Hidalgo