-Lo hace ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su eje de gobierno “República Rural, Justa y Soberana”, ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Ahí dijo que esta estrategia incluirá a los pequeños productores hasta quienes se dedican a la exportación, es como se va a conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo, afirmó la abanderada por la alianza entre el Partido Morena, con el del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Nuestro país es diverso y nuestro campo es diverso y no puede hacerse una sola política para todo el campo, porque hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza rural, pobreza extrema rural y al mismo tiempo hay productores de exportación y tenemos que generar las condiciones para la Prosperidad Compartida, para que el agricultor de autoconsumo tenga todas las condiciones para alimentar a su familia y producir más; para que no haya pobreza extrema rural y al mismo tiempo podamos seguir exportando.
Expuso que una de las prioridades del segundo piso de la 4T es atender la escasez del agua potable, por lo que adelantó una estrategia para tecnificar el campo, que permita eficientar la distribución del agua de riego.
La tecnificación del campo tiene que ir acompañada de fuentes renovables de energía por el tema de los costos del bombeo agrícola y al mismo tiempo con una tecnificación que permita distribuir el agua.
En ese sentido, recordó que México ha vivido una sequía prolongada que ha afectado al campo, por lo que su proyecto busca la implementación de estrategias que permitan atender este fenómeno.
Entre otros temas, Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de aumentar el financiamiento para incrementar la producción y terminar con los intermediarios que absorben un alto porcentaje de las ganancias que deberían llegar a los agricultores.