“Mientras que en México se gasta cada vez más para que las y los candidatos se promocionen durante las campañas electorales, la inversión en educación se estanca o va a la baja”, denunció la organización Méxicanos Primero.
En un documento difundido en sus redes sociales, Mexicanos Primero revela que, durante las próximas elecciones, los partidos políticos y candidatos independientes contarán con un 36.3% más de recursos para sus campañas, en comparación con la elección federal de 2018. En contraste, el presupuesto destinado por el Estado a la educación ha descendido un 3.36% entre 2015 y 2024.
La desigualdad presupuestaria ha llevado a una disminución real de recursos para estudiantes en comparación con 2015, año en el que se registró el presupuesto más elevado para la educación, cita el comunicado.
Aunque la democracia y las elecciones libres son fundamentales para el país, la falta de aumento en el presupuesto está afectando gravemente a las escuelas públicas, impidiendo mejoras esenciales en infraestructura y servicios básicos, detalla la organización.
Datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señalan que un porcentaje significativo de escuelas carece de servicios básicos completos, desde preescolar hasta nivel medio superior. Además, el presupuesto asignado para la formación continua de maestros en 2024 asciende a tan solo 96 pesos al año por docente, evidenciando una falta de inversión en la capacitación y actualización de los educadores.