-El programa ofrece beneficios a la salud emocional y psicológica a pacientes y médicos.
POR OSVALDO ARÉCHIGA
La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos, informó que el Hospital del Niño continúa a la vanguardia, al poner en marcha el programa de Terapia Canina, mismo que tiene como propósito disminuir los índices de estrés en pacientes y trabajadores, al tener visitas semanales de un equipo de perritos, que cada miércoles recorre las distintas áreas de la institución médica.
Esta actividad proporciona salud emocional a la población pediátrica, dicha terapia ha mostrado resultados en la mejora del estado psicológico de las infancias que reciben tratamiento en la institución; por ello, se busca compartir estas acciones, a través de la publicación de artículos que expliquen o demuestren los beneficios que tiene esta iniciativa.
En ese sentido, Rubén Hurtado, director del Hospital, explicó que el equipo médico también se beneficia con estados de menor estrés, gracias a los amigables recorridos realizados por el equipo de canes, ante esta respuesta se está considerando incrementar está actividad durante más días, así como compartir y explorar de forma científica y práctica los resultados de este programa.
Ricardo Vergara, encargado del Departamento de Tanatología del Hospital y de la coordinación del programa afirmó que esta terapia es una innovación en México y el Hospital del Niño DIF fue la primera institución en contar con este servicio.
Al mismo tiempo resaltó que los efectos son inmediatos en el desenvolvimiento del paciente, ya que ayudan a inhibir los sentimientos y sensaciones negativas como puede ser el miedo, comunes en la población pediátrica que se encuentra en ambientes clínicos.
Por su parte, Lidia Méndez, técnico del Centro de Terapias Asistidas con Canes, indicó que los animalitos empleados para esta labor son debidamente cuidados, entrenados e incluso certificados para realizar esta tarea, cumpliendo con estándares muy elevados a nivel internacional.