El procurador buscará llevar la propuesta municipal al Congreso local
Con información de Osvaldo Aréchiga
Ante la presencia del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, durante la trigésima quinta sesión extraordinaria de cabildo de Actopan, se aprobó el “Protocolo Anticorrupción”, mecanismo que permite dar seguimiento a las denuncias de actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Dicho aparato funcionará a través de una plataforma semaforizada que indicará el estatus en el que se encuentra cada servidor público; se busca que al momento de ingresar en la plataforma los datos de cada uno de ellos se encuentren disponibles para saber si esta en un proceso de investigación por corrupción.
Nieto Castillo aseguró que la Iniciativa de Protocolo Anticorrupción Municipal de Actopan es única, por lo que buscará llevar la propuesta al Congreso del Estado de Hidalgo, para que se aplique a nivel estatal.
La presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, estableció, al inicio de su administración, que uno de sus mayores retos era combatir y erradicar la corrupción en el municipio, lo anterior, en conjunto con el Órgano Interno de Control.
Para tales fines se desarrollaron foros anticorrupción en el municipio con sectores académicos, empresariales, autoridades y público en general, así como distintos centros de investigación de reconocimiento Nacional e Internacional.