Urgente atender la mala calidad del agua en la región de Tula

Urgente atender la mala calidad del agua en la región de Tula

Propone Juan de Dios Pontigo exhortar a autoridades locales y federales

Investigaciones del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias de Agua arrojaron que en el agua de la región de Tula se encuentran partículas de arsénico, sulfatos y fluoruros en concentraciones que exceden el límite máximo de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.

De acuerdo con el investigador José Luis Expósito Castillo, se monitorean 70 pozos y cuatro manantiales de la región para determinar las causas por las que el agua supere los limites de concentraciones marcadas, ya que la zona de Tula se considerada como un lugar de Emergencia Sanitaria y Ambiental.

Se propuso exhorta a la Comisión Nacional de Agua, así como a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, tanto del gobierno federal como sus homólogas estatales y a la Comisión Estatal del Agua para que realicen un diagnóstico integral sobre la problemática de la contaminación del agua en la región de Tula.

La propuesta insta a la Secretaría de Hacienda estatal, para que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024 contemple la asignación de recursos necesarios para fortalecer las acciones de preservación y protección del agua en la entidad.

Asimismo, se solicita exhortar a las diputadas y diputados del Congreso de la Unión para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, destine recursos para atender el servicio de agua potable, drenaje y tratamiento de agua residuales de Hidalgo y, de manera particular, atender el problema que constituye la contaminación de agua en la región de Tula.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *