Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de México, acusó que en un “efecto de censura” la plataforma YouTube bajó la conferencia mañanera de este martes 30 de mayo, en el canal oficial de Cepropie, “si la plataforma no investiga y bajan de entrada, de manera preventiva las imágenes, pues está recurriendo a una estrategia de censura”.
“Bueno cuando reclaman ante YouTube, y eso es lo que nos alarmó, que se señaló que Cepropie estaba violando algunas normas internas de la plataforma, por eso hice el reclamo público, porque no es la primera vez a lo largo de este tiempo”.
A través de sus redes sociales el vocero también hizo pública la demanda a la plataforma para que transmita las conferencias.
“Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie.”
Señaló que en otros momentos ya ha habido tanto cuentas individuales, organismos no gubernamentales y medios de comunicación, que han alegado tener los derechos de transmisión, sin embargo afirmó que en la citada conferencia, “no hay más que opiniones del presidente y material original, no hay nada que alguien pueda alegar que tiene derecho sobre esas imágenes”.
Asimismo dijo que están en diálogo con Google y con la plataforma, para poder resolver el tema, así como aclarar que las cuentas oficiales ya se superó.
Finalmente dijo que este tipo de acciones buscan cerrar el impacto de la mañanera, pues aseguró que millones de personas la ven a través de muchas plataformas, en medios regionales locales y nacionales.