John ocasionará lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán, y torrenciales en Jalisco.
Este viernes la tormenta tropical John se desplazará en tierra sobre el occidente de México y propiciará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit; las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
El mismo sistema originará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Nayarit, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente al litoral de Guerrero.
Se prevé que el centro del sistema impacte en las próximas horas entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, y posteriormente se espera que bordee las costas hasta Jalisco.
Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h. Se prevé que, durante la madrugada del sábado, John, como la baja presión remanente, ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Por otra parte, se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y se pronostican precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Puebla y Veracruz.
Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Estado de México, Guanajuato y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango.
También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Estas condiciones serán generadas por la vaguada monzónica situada frente al centro y sur de la costa del Pacífico mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el sistema frontal número 3 que se extenderá sobre el golfo de México, y su masa de aire frío la que generará un refrescamiento de las temperaturas sobre las entidades de la mesa del Norte y la mesa Central.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Este viernes se mantendrá el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte del territorio mexicano y caluroso en el noroeste y en zonas de la Península de Yucatán; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.