Valida ONG foro de consulta para restauración ecológica en Tula

Valida ONG foro de consulta para restauración ecológica en Tula

Osvaldo Aréchiga

La activista Yury Zareth Uribe Montero, representante del Movimiento Social por la Tierra, reconoció que la realización del foro de consulta para presentar los resultados del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) como parte del proceso para declarar Zona de Restauración Ecológica del área de influencia de la presa Endhó, “es un momento histórico para los habitantes de Tula porque nunca antes se les había tomado su opinión y hoy con este ejercicio participativo se hace valer su derecho a un ambiente sano, como lo marca la Constitución”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo un foro el día jueves 26 de junio en Hidalgo.

Con este foro, señaló,  se escucharon las voces de los habitantes de los ocho municipios de la región cuyas opiniones serán incluidas para elaborar el Programa de Restauración Ecológica.

Este proceso en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales, “es considerado un hecho histórico que beneficiará a cerca de medio millón de habitantes”.

Para ello se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se llevó a cabo un diálogo con los pobladores para analizar la problemática en materia de agua, aire, suelo y biota en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

María Luisa Albores, titular de la Semarnat precisó que después de que se concrete la presente declaratoria, se trabajará en el programa de restauración, el cual requerirá la participación de todas las y los involucrados en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.  

La propuesta del estudio técnico fue elaborado por organismos del sector ambiental (INECC, ASEA, IMTA, Conagua, Conabio, Conafor, Conanp, Profepa y la CAMe), cuyo trabajo de gabinete y de campo permitieron elaborar un diagnóstico sobre los procesos acelerados de degradación en sus ecosistemas, así como la identificación de las actividades humanas o fenómenos naturales que condujeron a la degradación, entre otros temas.

En el Diario Oficial de la Federación se detalló que la superficie a proteger consta de 24,684.28 hectáreas y se ubica en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, en el que habitan cerca de medio millón de habitantes.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *