Pagará beca universal eliminando al INAI y organismos autónomos.
Durante su última conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum comprometió becas universales a estudiantes de educación pública de preescolar, primaria y secundaria.
El mandatario aseguró que parte de los recursos vendrán al eliminar el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) así como otros órganos autónomos que están en proceso legislativo de extinción.
Según el presidente, mantener el INAI, un organismo “oneroso, superfluo, lujoso”, cuesta “mil millones de pesos al año”.
Argumentó que el instituto es un “aparato burocrático oneroso” que no aporta beneficios reales, por lo que ese dinero se puede usar para ayudar a los estudiantes con becas.
Señaló que es más importante apoyar a los niños que mantener organismos “improductivos” y “superfluos”, como el encargado de obligar al gobierno a transparentar el uso de los recursos públicos que maneja.
La reforma para extinguir siete órganos autónomos espera ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados, lo cual ocurrirá durante el próximo mes, de acuerdo con lo anunciado por Ricardo Monreal, coordinador morenista en la Cámara de Diputados.