Alberto Skewes
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, en sesión virtual celebrada el martes, invalidó las reformas estatutarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con las que se autorizó la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en la dirigencia nacional priista.
La comisión del organismo electoral no avaló los cambios estatutarios del PRI por haberse resuelto sin que terminara el proceso electoral, lo que representó una afectación a la militancia del tricolor.
Durante la sesión, tres de los cinco consejeros que integran la Comisión, argumentaron que las modificaciones que le darían la dirigencia nacional priista a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria, hasta por un periodo de 8 años, no son legales.
El argumento es que la dirigencia priista realizó los cambios a sus documentos básicos cuando el proceso electoral aún no concluía, lo cual está prohibido por la ley.
De acuerdo con el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, pues señala que no deberán de realizarse reformas cuando una vez iniciado un proceso electoral y hasta su finalización.
La resolución e la Comisión deberá pasar al Consejo General del INE, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.
Acusa presión, Moreno Cárdenas
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ofreció una conferencia de prensa desde el Senado de la República, en donde acusó que la determinación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de invalidar las reformas a los estatutos del PRI que permitieron su reelección, es una “forma de presión” para que su bancada vote a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Ninguna presión del oficialismo logrará que el PRI apoye su reforma judicial”, señaló Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional del PRI afirmó que su grupo parlamentario se mantendrá firme en contra de la Reforma judicial, además, destacó que buscarán mantener unida a la oposición.