Pese a que habló de su trayectoria profesional y acciones como jefa de Gobierno de la CDMX, “no contravino las reglas de propaganda”.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la entonces precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no realizó actos anticipados de campaña con la difusión del video “Claudia: el documental” ni con publicaciones al respecto realizadas en Facebook, Instagram y X.
El audiovisual fue proyectado en el Teatro Metropolitan, el 28 de noviembre de 2023 y las publicaciones se realizaron el 28 y el 30 noviembre, así como el 1 y 4 de diciembre.
El documental, concluyó el Pleno, no tuvo carácter proselitista, pues en él no se advierten expresiones por las que de manera expresa e inequívoca se solicitara el apoyo a favor o contra precandidatura o fuerza electoral de forma directa o mediante equivalentes funcionales.
Si bien, Sheinbaum Pardo, habló de su trayectoria académica y profesional, así como de las acciones que implementó durante su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX, ello no contravino las reglas de propaganda para el periodo de precampaña, porque en esta etapa es válido hacer referencia a la estrategia política que siguió en su reciente gestión pública.
Tampoco se acreditó la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad atribuido a las personas funcionarias que asistieron a la presentación del documental, pues no se probó que desatendieran sus funciones o usaran indebidamente recursos públicos, ni que participaran en el evento para incidir en la contienda electoral.
Al ser inexistente la conducta señalada, Morena, PT y PVEM tampoco faltaron a su deber de cuidado (SRE-PSC-553/2024).