-El líder sindical del Poder Legislativo extendió su mandato aprovechando la pandemia por covid-19
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo (SUTSPLEH) es el más opaco en la entidad, pues es la única organización gremial en la entidad que no presenta, conforme a la ley, sus estados financieros.
MANDATO CONSTITUCIONAL
Además, es el único de los tres sindicatos de los tres poderes estatales, que no cuenta con una página propia en internet donde cumpla con las cuestiones de transparencia, tal y como lo marca la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014.
Dicha enmienda a la constitución federal, considera al SUTSPLEH y a su líder, Ricardo Amador Rocha Rangel, como un sujeto obligado y abierto al escrutinio público, ya que existe interés de las y los trabajadores en la información y datos que poseen.
El al menos ya tres veces reelecto líder sindical que busca eternizarse como lo es el claro ejemplo de Sonia Ocampo Chapa en el Sindicato de Salud, no cumple con las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
OPACIDAD
Actualmente la organización gremial del Poder Legislativo mantiene un “micrositio” colgado de la página oficial del Congreso del Estado de Hidalgo, donde muy pobremente informa respecto de algunas de las obligaciones comunes.
Lo que no detalla, en su “portal” Transparencia (congreso-hidalgo.gob.mx), son sus estados financieros, incluso, la información de transparencia que muestra en el inicio de la página, es de 2022 y la última actualización que tiene es del 10 de enero de 2023.
Un vistazo rápido a la página, no tiene contenido en los apartados de “Obligaciones comunes”, como “Metas y Objetivos”, “Indicadores de Interés Público”, “Remuneración Bruta Neta”, “Número total de plazas”, “Contrataciones por honorarios”, “Declaraciones patrimoniales”, entre otras.
De igual forma, no tiene contenido el apartado de “Programas de subsidios, estímulos y apoyos”; sin embargo, el sindicato que lidera Rocha Rangel brinda recursos públicos a sus agremiados como el pago por festejar el Día de la secretaria, de la Madres, del Padre, incluso, hasta una partida para las fiestas decembrinas e informes del sindicato.
COMODATOS
De acuerdo con dos contratos celebrados entre el Gobierno del estado de Hidalgo y el secretario general del SUTSPLEH, Ricardo Rocha, el Poder Ejecutivo le cedió en comodato el espacio conocido como “Cafetería del Centro Cívico”, es decir, las instalaciones del restaurante ubicado en el primer nivel del edificio que alberga la estación de 98.1 FM Hidalgo Radio.
El primer contrato de comodato en el que aparece Rocha Rangel como comodatario, fue signado el 2 de enero de 2017 y tenía vigencia, a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 bajo el número OM-DGPI-CC/028/2017.
En tanto, el segundo contrato de comodato celebrado por Rocha Rangel, data del 1 de enero de 2018 y está bajo el número OM-DGPI-CC-92/2018, con el cual, presuntamente el sindicato legislativo explotó de forma comercial el restaurante del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, un año más que en el contrato anterior.
Sin embargo, en el “micrositio” del SUTSPLEH no reporta los estados financieros respecto a los ingresos y egresos registrados por la operación, por tres años de la “Cafetería del Centro Cívico”.
1Comentario