Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Legislatura histórica, sin margen de error

El asalto de Morena a la vida pública de Hidalgo constituye una auténtica transformación de la forma de hacer política en el estado.

Arrogados siempre en el estilo priista, en tanto que todos en nuestro país llevamos un priista dentro (María Scherer-Ignacio Lozano) ya sea por herencia o por mera historia, quienes integran Morena, hoy partido dominante, practican las mismas formas acuñadas por el partido que hoy agoniza y que fue dominante por casi un siglo.

Desde el profesor Efrén Salazar Pérez, primer exponente del morenismo en el Congreso local en la LXIII Legislatura, víctima después del oportunismo de Canek Vázquez Góngora, Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortes Sevilla, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Simey Olvera Bautista y Miguel Ángel de la Fuente, quienes abandonaron sus grupos legislativos para “sumarse” a Morena -en la víspera de la victoria del lopezobradorismo, por supuesto- aún en contra de la voluntad del propio Salazar Pérez, hasta hoy, con la adhesión del llamado Grupo Plural Independiente, en las mismas circunstancias, el panorama político en el estado es otro, por completo.

La batalla que la oposición dio en la legislatura 64, cuando cinco legisladores, comandados por María Luisa Pérez Perusquía, exhibieron la inoperancia, división e incompetencia de la bancada morenista, asaltada por el Grupo Universidad, no ocurrirá en la próxima legislatura, la 66, que sustituirá a la anodina 65, en la que no ocurrió nada relevante, salvo la aprobación del retroceso en la ley orgánica del Congreso local y la aprobación de beneficios y canonjías para sus integrantes.

Andrés Velázquez Vázquez será el próximo presidente del Poder Legislativo, por tres años, en una legislatura que allanará el camino de la administración del gobernador Julio Menchaca en tanto que no habrá oposición alguna para aprobar las reformas que consideren pertinentes para darle forma al nuevo esquema de gobierno que contemplan los postulados del partido hoy dominante.

Entre los cambios que, sin duda, experimentará el Poder Legislativo cuando Velázquez Vázquez asuma la presidencia de la Junta de Gobierno, será la de los gastos que cada diputado observa en la aún vigente 65 legislatura.

De acuerdo con la información que publicó Central Mx el 6 de septiembre de 2023, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con folio 130218300015922, confirmó que los montos económicos que cada uno de los diputados y diputadas recibe, mensualmente, se clasifican en “Desarrollo Parlamentario”, con 50 mil pesos; “Gestión Social”, con 50 mil pesos y “Bancada”, con 10 mil pesos.

Sin embargo, la PNT confirmó que a partir del mes de abril de este 2023, con efecto retroactivo a enero de este mismo año, cada diputado recibe, como complemento al concepto de Desarrollo Parlamentario, 50 mil pesos más.

Es decir, cada uno de los 30 diputados y diputadas reciben un total de 208 mil 48 pesos mensuales por los tres conceptos, además del de la “dieta” personal, con excepción del Presidente de la Junta de Gobierno, quien recibe 212 mil 278.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, repitió Andrés Velázquez en cuatro ocasiones durante la entrevista que nos obsequió en CentralMX.

Más que un mantra propagandístico, lo asume como una convicción, de esas que se necesitan para acometer la ideología política que propugna enarbolar.

Veremos si duda una legislatura histórica, precedida por tres más que definieron la ruta y el destino al que hoy arriba con la legitimidad del contundente voto popular.

Incluso de quienes sin ser votados, se treparon al barco cuando ya había llegado a buen puerto.

“No tienen derecho a fallar”.


Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *