Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

El “otro” partido de Miguel Osorio Chong

El 18 de agosto de 2019, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria recibieron de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, la Constancia de Mayoría que los acreditó como Presidente y Secretaria General, respectivamente, del CEN del tricolor.

En el salón Alfonso Reyes -una afrenta a la memoria del ínclito escritor, fundador de El Colegio de México y severo crítico del priismo autoritario) de la sede nacional del Revolucionario Institucional, la CNPI llevó a cabo su sesión en la que efectuó el cómputo nacional, dio a conocer los resultados oficiales, validó la elección y expidió el documento que avala el triunfo de la fórmula que obtuvo el mayor número de votos, la de “Alito” y Viggiano Austria.

De acuerdo con el cómputo, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria obtuvieron, en ese momento , un millón 603 mil 725 votos.

Antes de eso, luego de ser senador de 2006 a 2011 y previo a su triunfo como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas fue diputado federal, de 2012 a 2015.

Durante ese periodo, mientras Miguel Osorio Chong se desempeñaba como secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se fraguó la candidatura y posterior campaña de Moreno Cárdenas para gobernar su estado natal.

Alito”, como se hace llamar, recibió todo el apoyo de Osorio Chong desde Bucareli, para allanar su camino hacia el gobierno campechano.

Mientras apoyaba a Moreno Cárdenas, Miguel Osorio movía piezas en su estado para descarrilar a su propio partido, cuando a través del Partido Encuentro Social, cuyo candidato era el actual diputado federal electo y exalcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

La candidata priista en ese entonces era Carolina Viggiano Austria, quien, a pesar del empuje que desde Gobernación recibió el PES, ganó por más de 17 mil votos.

En ese periodo, en los años 2012 a 2015, Osorio Chong y Moreno Cárdenas eran sólidos aliados, si de alguien recibió apoyo “Alito” en su ascenso político fue del exgobernador hidalguense.

Esa fue la severa crítica que lanzó en reciente entrevista el senador electo Manlio Fabio Beltrones, quien asume que al PRI se le cambia desde adentro, no desde fuera.

En respuesta, Miguel Osorio expresó su intención de crear un nuevo partido político-otro- para combatir al priismo actual.

“Habré de tomar una decisión en las próximas semanas y si no hay condiciones en otros partidos, podría ser la formación de uno nuevo, hay varios que lo están planeando”, dijo a la periodista Azucena Uresti.

En noviembre de 2023, Osorio Chong escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “(Alejandro Moreno) es un mentiroso, cínico y oportunista que compra voluntades prometiendo candidaturas y dirigencias a destajo, ofendiendo a la verdadera militancia. Sus traiciones son tan grandes como su ego”.

El domingo pasado, más de tres mil delegados priistas aprobaron cambiar los estatutos y ayer, en el Consejo Político Nacional del PRI, se aprobó que la propuesta de que la elección de la “nueva” dirigencia sea por Asamblea de Consejeros Políticos, cuya mayoría absoluta es leal a Moreno Cárdenas.

El 19 de febrero de 2006, el extinto periodista hidalguense, Miguel Ángel Granados Chapa, escribió respecto del PRI:

“Dicen que los moribundos, antes de expirar perciben como en una revelación, una síntesis, un sumario de sus vidas…”.

El sumario de la vida del Partido Revolucionario Institucional, es un interminable compendio de traiciones.

Quién lo hubiera imaginado.


Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *